A tientas y barrancas

Canciones

  1. 01. Introdución
  2. 02. Vaya ejemplar de primavera
  3. 03. Por cierto
  4. 04. Como el pico de un colchón
  5. 05. A pulso
  6. 06. Different, eso sí
  7. 07. Bailando al aire
  8. 08. Dos no siempre son pares
  9. 09. ¡Échale coraje!
  10. 10. Todo el mundo a sus quehaceres
  11. 11. Quedan los bises

Créditos

Grabado en ‘El Cortijo del Aire’, Los Escullos (Almería) y mezclado en estudios Box, Madrid, entre Noviembre de 1997 y Febrero de 1998.
Masterizado en Precision Mastering Studio Hollywood CA. EEUU por Stephen Marcussen.

Producción: Eugenio Muñoz.
Producción ejecutiva: …Y dale! management.
Ayte. grabación: Juan A. Hidalgo.

Batería y percusión: Mariano Montero.
Bajo: Rafa J. Vegas. Máquinas: Eugenio Muñoz.
Voz y guitarras: Rosendo Mercado.

Diseño Gráfico: Pocateja
Fotomontaje J.L: Martín.
Fotos: J.L. Martín, Estanis Núñez, Héctor Carré.

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Letras

Vaya ejemplar de primavera

Menos que tú, más que cualquiera,
todo un carácter singular.
Un solo acorde, una quimera,
un homenaje a lo banal,
es una suerte puñetera,
¿vienen o van?
yo no lo sé, vienen y van.

No dice adiós, tampoco espera,
cruza la calle sin mirar,
solo se aturde si se entera,
¿vienen o van?
yo no lo sé, vienen y van.

Puede largar la noche entera,
tiene su ciencia el alquitrán,
vaya ejemplar de primavera,
¿vienen o van?
yo no lo sé, vienen y van.

Introdución

Por cierto

Ni presunto, ni confeso,
ni te pienso delatar
pero a mí me gusta
el chocolate espeso
con bizcochos pa’ mojar;
ya te venderán otros al peso
y te pondrán a parir.

Tiene que llegar el dos mil
sabes lo que quiero decir;
por cierto… hace muy lo propio
de la vida padre,
de la ley del tutiplén,
camuflarse en el desmadre
y desbocarse de lo bien;
para darse el piro
ya sé que es muy tarde
pero ¿qué pinto yo aquí?

Tiene que llegar el dos mil
sabes lo que quiero decir;
por cierto… con esa sonrisa
que se huele a alpaca
y una jaca marbellí,
las campanas repicando,
jode que jode ¿a qué sí?,

No te muestres tan iluso ni confuso
ni mucho menos servil.

Tiene que llegar el dos mil
sabes lo que quiero decir;
por cierto… no se te escape la risa,
ni lento ni deprisa, ten con ten,
antes de pedir socorro
mira el resto, todo a cien;
sin pasar la gorra ni apretar el morro
sin culpar al alguacil.

Tiene que llegar el dos mil
sabes lo que quiero decir;
por cierto… mamá papá
que este me ha mirado mal
que me quieren hacer rabiar;
dime tú si no es demasiado grueso
para un seso lo normal;
déjame la cabra y llévate tú el queso,
por exceso o porque sí.

Tiene que llegar el dos mil
sabes lo que quiero decir.

Como el pico de un colchón

Como el pico de un colchón
el gesto impasse,
la pregunta del millón,
dan cada vez al personal
un alegrón, digno de televisar.

Nunca saben lo que pasa alrededor;
no te extrañe que se den el revolcón.

Con espíritu burlón,
su majestad,
una piedra en el riñón,
van con el cuello dislocao
de medio lao p’a lucir bien el ojal.

Nunca saben lo que pasa alrededor;
no te extrañe que se den el revolcón.

¿No te tienen dicho
que te quedes aquí fuera?
Sí, sí, sí, siiii

Te comen el occipital
abusando de tu libertad,
de cumplida educación
un año más dos reales de vellón

Vienen para hacerte la gestión
en un pis pas y lo tomas o te vas.

¿No te tienen dicho
que te quedes aquí fuera?
Sí, sí, sí, siiii

Te comen el occipital
abusando de tu libertad.
Nunca saben lo que pasa alrededor;
no te extrañe que se den el revolcón.

Te comen el occipital
abusando de tu libertad.
Nunca saben lo que pasa alrededor;
no te extrañe que se den el revolcón.

A pulso

Puedo salir de casa cada día,
puedo decir que lo sabía,
puedo adornarlo de caligrafía.

A pulso te la dan
y cuando quieren te la quitan.

A lo mejor se inventa
y todo es una guasa,
A lo mejor te tienta
para ver qué pasa,
no te infecta pero da la brasa.

A pulso te la dan
y cuando quieren te la quitan.

Puedo saltar al techo de alegría,
puedo sentir que lo sentía,
puedo poder quedarme todavía
y puedo descansar
si ya no se me solicita.

A lo mejor se inventa
y todo es una guasa,
A lo mejor te tienta
para ver qué pasa,
no te infecta pero da la brasa.

Different, eso sí

Sobre las trincheras y entre cal
siguen las cuentas sin saldar…
que si, que no,
que te pones mucho al sol.

Una vinagrera y mucha sal
una ensalada en el portal;
a lo mejor es la Virgen del Pilar.

Deja que se apiñen
que así se ciñen
y luego riñen,
y si se restriñen
que allá se apañen
hasta que la giñen.

Qué país!, different, eso sí,
ciego como el toro en el toril,
como La Mancha sin añil.

Lo que hay que ver,
cuanto santo en la pared.

Eres el que compra el perejil,
la de los dientes de marfil,
Campeador, con escudo y calzador.

Mira como amañan,
se sacan las uñas
con muy mala saña,
viven de artimañas
y en cuanto se añoñan
se inflan a castañas.

Qué país!, different, eso sí.

Bailando al aire

Aire, si te sientes mal
al menos puedes respirar.

Aire, si te quieres ir
y si te quieres quedar.

Bailando al aire que me pone bien,
solo malo y poco
no saben qué hacer.

Aire, empuja mi fusil
si le pongo a disparar.

Aire, le apetece a usted
o se lo tengo que apagar.

Ni tú ni nadie ni la autoridad;
si te falta el aire
no podrás bailar.

No se le puede hacer na,
sopla y no se le puede hacer na.

Aire, pa’l que le da igual
para el que solo dice sí.

Aire, sácame de aquí,
dime por donde se va.

Ni tú ni nadie ni la autoridad;
si te falta el aire
no podrás bailar.

No se le puede hacer na,
sopla y no se le puede hacer na.

Dos no siempre son pares

Si no te ven
montando algún belén
solo eres uno más,
y si no vas un poco a que te den
te puedes olvidar.

Dos no siempre son pares.

Para saber cómo,
lo que hay que hacer
y hacia dónde vas
no dudes más y déjate querer
por lo que tú les das.

Dos no siempre son pares,
vales lo que vales.

Dos no siempre son pares,
solo cada uno es único;
no por muchos van a ser iguales;
dos no siempre son pares
vales lo que vales.

¡Échale coraje!

Échale coraje!
una razón lapidaria,
te aprietas una faria
y un chinchón con seltz
haciendo un intermedio
pa’l putiferio,
que pague el ministerio.

Tiene la fe necesaria,
llevarle la contraria
es como hacer tai-chi;
y no es ningún misterio,
es algo serio
en ambos hemisferios.

Échale coraje!
y el blindaje de un submarino.
Quiere ser la percha
de un escapulario.

Es casi siempre molesto
poner de manifiesto
la mediocridad;
si te ha mirado un tuerto
mira que acierto
peor estabas muerto.

Échale coraje!
y el blindaje de un submarino.
Quiere ser la percha
de un escapulario.

Y no es ningún misterio,
es algo serio
en ambos hemisferios.

Todo el mundo a sus quehaceres

Todo el mundo a sus quehaceres,
saben muy bien qué
es eso lo que quieres,
no tienes nada que objetar.

Abajo por inicio,
así se entiende
lo que luego va a pasar,
que aprenden un oficio
y se lo comen con patatas
en un soportal.

No son hombres ni mujeres,
no vale tanto cómo ni quién eres,
y a muchos no les sienta mal.

Es muy estimulante
si aunque te den el cante
hay buena voluntad,
de ahora en adelante,
mucho, mucho, mucho aguante
y déjate llevar.

Sacrificio, beneficio, desperdicio.

Todo el mundo a sus quehaceres,
ojo con detenerte,
serás el plato fuerte
del menú especial.
Es simple vida o muerte,
abrígate del poniente
y de la marcha atrás.

Quedan los bises

Me viene el sueño
y sigo aquí,
conciliando el despertar.

Por vagar, por dudar,
por saber de mí;
muchos ratos grises.

En el empeño
por resumirse me olvida matizar,
no piensen que voy a quedarme así,
aún quedan los bises.